sábado, enero 02, 2010

¿Pin pa qué?


Lo único que realmente esperaba solucionar con mi actualización a Windows Mobile 6.1 sigue sin funcionar, a saber, que no sea posible leer recordatorios del teléfono sin introducir el PIN.


Las entradas del calendario en el móvil se guardan siempre con recordatorio por defecto. Así que cualquier fulano que encuentra un móvil Windows apagado/bloqueado y lo enciende puede hojear en el acto todos los contenidos del calendario del aparato desde el momento en que se apagó hasta el momento actual, incluídas fecha, hora, lugar y texto de las entradas. El PIN se introduce después. O no se introduce, y se vuelve a apagar el aparato como si nadie lo hubiera tocado.

¡Claro que se puede prescindir de recordatorios al crear entradas en el calendario!, pero son muy útiles. Y claro que nadie debería almacenar información sensitiva en un móvil sin encriptar antes con alguna herramienta segura y gratuita (a fin de cuentas, si alguien con equipo y medios adecuados se apodera físicamente del móvil puede acceder a su contenido, con o sin PIN). Y claro que no hay que dejar el móvil desatendido en ningún sitio, porque te lo pueden robar. Pero yo no estoy hablando de robos o de defenderse de la NSA, del CESID o del BND, sino que estoy hablando de evitar que un curiosete que casualmente pasa por al lado de tu móvil meta las narices donde no le corresponde. Y en este caso la protección de datos por medio del PIN es incluso más relevante que la contraseña para un ordenador de sobremesa, que suele quedarse en casa a salvo de la curiosidad de terceros.

2 comentarios:

Paco Gomez dijo...

Pues vaya, vaya. Y me pregunto:

1.- ¿Esto también ocurre en otros sistemas operativos?
2.- ¿En Microsoft no han contratado jamas a ingenieros de pruebas y testado?
3.- ¿Dónde va a detonar Marcos los misiles?

El Salsero dijo...

Estoy un poco confuso. Mi móvil es algo primitivo, pero sin introducir el PIN, lo único que se puede hacer es llamar al número de emergencia 112.

Ah, y curiosamente, el código de tus misiles es el mismo que el de mis maletas. :-)